Fecha de Resolución:
550
FECHA DE RESOLUCIÓN:
09 de Mayo de 2018
TEMA:
Determinar si la facultad prevista en el párrafo primero del artículo 17 Bis de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, debe entenderse con un carácter de discrecional, o caso contrario, se trata de una obligación en su actuar (facultad reglada).
TIPO DE VOTO:
Voto particular
549
FECHA DE RESOLUCIÓN:
09 de Mayo de 2018
TEMA:
Se analizó, entre otros temas, si existió plagio entre las obras registradas por Mercedes Gertz Espinosa y Amparo Serrano Espinosa, ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.
TIPO DE VOTO:
Voto concurrente
548
FECHA DE RESOLUCIÓN:
30 de Mayo de 2018
TEMA:
Determinar si la Comisión Federal de Electricidad, como empresa productiva del estado, puede ser sujeta al procedimiento previsto en la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.
TIPO DE VOTO:
Voto particular
547
FECHA DE RESOLUCIÓN:
14 de Mayo de 2018
TEMA:
Determinar si el artículo 67 de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo contraviene o no el derecho de acceso a la justicia y las formalidades esenciales del procedimiento (adecuada defensa y debido proceso) al no prever la notificación personal a la parte actora en el juicio contencioso del auto por el que se tiene por contestada la demanda, sin conferir al promovente el derecho para ampliarla, así como del diverso por el que se desecha la ampliación de demanda
TIPO DE VOTO:
Voto particular
546
FECHA DE RESOLUCIÓN:
15 de Mayo de 2018
TEMA:
Dilucidar si el hecho de que los menores de dieciocho años pero mayores de cierta edad puedan realizar diversos actos con efectos jurídicos, tal como los contratos de trabajo, les permite atender válidamente una diligencia de notificación de cualquier acto jurídico, ya sea un emplazamiento a juicio, un citatorio o algún otro que pudiera afectar a un tercero.
TIPO DE VOTO:
Voto particular
545
FECHA DE RESOLUCIÓN:
24 de Abril de 2018
TEMA:
Determinar la validez constitucional de dos artículos de la Ley del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos: el artículo 129 Ter, en la porción normativa que indica “de manera enunciativa y no limitativa, el cual señala los actos o conductas que se consideraran violentas o que incitan a la violencia en el deporte para efectos de la legislación mencionada; y el artículo 132, fracción I, incisos b), c) y d), fracción II, incisos b) y d), fracción III, incisos b) y d), y fracción IV, incisos b) y c), que señalan las sanciones que serán aplicadas a los infractores de dicha legislación.
TIPO DE VOTO:
Voto particular
544
FECHA DE RESOLUCIÓN:
14 de Febrero de 2018
TEMA:
Determinar si el artículo 130, fracción V, en relación con la fracción II, de la Ley de Asociaciones Público Privadas no vulneraba el principio de responsabilidad personalísima que rige en materia penal (trasladado prudentemente al derecho administrativo sancionador), porque aun cuando la persona moral constituida para celebrar el contrato tiene personalidad propia, lo cierto es que quienes ejercen el control sobre ésta no son terceros completamente ajenos, sino los originalmente interesados en participar y desarrollar el proyecto.
TIPO DE VOTO:
Voto concurrente
543
FECHA DE RESOLUCIÓN:
29 de Noviembre de 2017
TEMA:
Determinar si de los artículos 37, fracción III, de la constitución local, así como de los numerales 87, 83, 94 y 95 de la Ley de Fiscalización Superior de los Recursos Públicos del Estado de Baja California, se desprende que el Auditor Superior de Fiscalización únicamente puede ser removido de su cargo por las causas graves de responsabilidad administrativa que la ley señale y, además, debe ser precedido de un procedimiento.
TIPO DE VOTO:
Voto concurrente
542
FECHA DE RESOLUCIÓN:
14 de Febrero de 2018
TEMA:
Determinar si los artículos 3, fracción IV, inciso b), 4, 8, fracción X, inciso c), fracción V, y 12, fracciones I, III, X y XIV del Reglamento Interior de la Contraloría General del Estado eran inconstitucionales por controvertir los principios de reserva de ley y subordinación jerárquica al permitir que la Dirección General de Normatividad y la Dirección de Responsabilidades tramitaran y resolvieran los procedimientos de responsabilidad, cuando de conformidad con el artículo 63 de la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, tales atribuciones corresponden exclusivamente del titular de la Controlaría General.
TIPO DE VOTO:
Voto particular
541
FECHA DE RESOLUCIÓN:
09 de Abril de 2018
TEMA:
La Suprema Corte tenía la encomienda de determinar si resultaban válidos o no los siguientes aspectos:

1. La restricción establecida en el artículo 99, cuarto párrafo, de la Constitución local, para que los Magistrados y Consejeros de la Judicatura del Estado, durante el tiempo que gocen de un haber de retiro, actúen como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del Poder Judicial del Estado.
2. La nueva conformación del Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua.
3. Las nuevas atribuciones otorgadas al Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua, en relación con:
3.1 El presupuesto de egresos del Poder Judicial.
3.2 La conformación orgánica del Tribunal Superior de Justicia.
3.3 La administración, vigilancia y disciplina del Poder Judicial.
3.4 La imposibilidad de recurrir decisiones sobre retiro forzoso y suspensión de los Magistrados y Magistradas.
TIPO DE VOTO:
Voto particular
540
FECHA DE RESOLUCIÓN:
14 de Febrero de 2018
TEMA:
Analizar si es procedente el juicio de amparo en contra de la determinación en la que el Congreso del Estado de Jalisco desechó por improcedente una solicitud para que se creara un municipio en esa entidad federativa.
TIPO DE VOTO:
Voto particular
539
FECHA DE RESOLUCIÓN:
15 de Noviembre de 2017
TEMA:
El ejido quejoso impugnó los artículos 56, 75, 82 y 152 de la Ley Agraria, así como el 81 del Reglamento Interior del Registro Agrario Nacional, que en lo que al caso interesa, regulan la posibilidad de que las asambleas ejidales aporten tierras de uso común a personas morales civiles o mercantiles; el tratamiento que debe darse a ese tipo de tierras; el registro que debe hacerse respecto de ese tipo de transacciones; y por otra parte, la posibilidad de que los ejidatarios adquieran el dominio pleno de sus parcelas y la facultad que tiene el Registro Agrario Nacional de expedir los certificados parcelarios y de derechos sobre tierras de uso común, títulos de propiedad de origen parcelario, de solar urbano, y el de colonias agrícolas o ganaderas que, conforme a las disposiciones aplicables, hayan adoptado el dominio pleno.
TIPO DE VOTO:
Voto particular
538
FECHA DE RESOLUCIÓN:
04 de Abril de 2018
TEMA:
El recurrente impugnó la segunda etapa del Vigésimo Tercer Concurso Interno de Oposición para la designación de Jueces de Distrito con sede en Toluca, Estado de México.
TIPO DE VOTO:
Voto concurrente
537
FECHA DE RESOLUCIÓN:
22 de Noviembre de 2017
TEMA:
Inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley General de Educación, Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley Generala del Servicio Profesional Docente.
TIPO DE VOTO:
Voto concurrente
536
FECHA DE RESOLUCIÓN:
04 de Abril de 2018
TEMA:
Dilucidar si es temática la jurisprudencia P./J. 2/2016 de rubro: “DERECHOS. LA SUPERVISIÓN DE LOS CENTROS CAMBIARIOS, TRANSMISORES DE DINERO O SOCIEDADES FINANCIERAS DE OBJETO MÚLTIPLE NO REGULADAS (SOFOM E.N.R.) POR LA COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES, NO CONSTITUYE UN SERVICIO SUSCEPTIBLE DE GENERAR EL COBRO DE LA CUOTA PREVISTA EN EL ARTÍCULO 29-E, FRACCIÓN VII, DE LA LEY FEDERAL RELATIVA.”; al tratarse de otro derecho que contempla los mismos supuestos y razones, consistente en el derecho que se cobra por supervisión de los centros cambiarios, transmisores de dinero o sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es decir, la misma figura jurídica cuestionada en el juicio de amparo y cuyo análisis de constitucionalidad se plasma en la jurisprudencia antes indicada.
TIPO DE VOTO:
Voto concurrente
535
FECHA DE RESOLUCIÓN:
19 de Octubre de 2017
TEMA:
a) Determinar si el artículo 170, fracción II, de la Ley de Amparo es inconstitucional o no, al establecer la posibilidad de que el actor presente demanda de amparo en contra de las sentencias favorables dictadas por los tribunales contenciosos administrativos, solo si la autoridad demandada en dicho juicio interpone recurso de revisión fiscal y éste es admitido por los tribunales colegiados, a fin de que pueda hacer valer conceptos de violación en contra de las normas generales aplicadas.
TIPO DE VOTO:
Voto de minoría formulado por los Ministros Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Eduardo Medina Mora I. Y José Fernando Franco González Salas
534
FECHA DE RESOLUCIÓN:
06 de Diciembre de 2017
TEMA:
Análisis sobre la constitucionalidad del artículo 26 de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.
TIPO DE VOTO:
Voto concurrente
533
FECHA DE RESOLUCIÓN:
14 de Febrero de 2018
TEMA:
Constitucionalidad de los artículos 2, 44, párrafo tercero, fracción V, 105, 391, párrafos primero, tercero y cuarto; 391 bis y 392, fracción VII, inciso c) de la Ley del Mercado de Valores; 5 bis 2 de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; 50 de las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Emisoras de Valores y a otros Participantes del Mercado de Valores; 2 y 5 de los Lineamientos para la Divulgación de las Sanciones que Imponga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
TIPO DE VOTO:
Voto concurrente
532
FECHA DE RESOLUCIÓN:
26 de Mayo de 2016
TEMA:
Analizar la constitucionalidad del artículo 65 BIS de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, preveía las facultades de la Asamblea General Comunitaria para elegir a sus autoridades y decretar la terminación anticipada del mandato de los integrantes de los ayuntamientos electos mediante sistemas normativos internos. (Derecho a la consulta)
TIPO DE VOTO:
Voto concurrente
531
FECHA DE RESOLUCIÓN:
26 de Mayo de 2016
TEMA:
Analizar la constitucionalidad del artículo 65 BIS de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, preveía las facultades de la Asamblea General Comunitaria para elegir a sus autoridades y decretar la terminación anticipada del mandato de los integrantes de los ayuntamientos electos mediante sistemas normativos internos. (Derecho a la consulta)
TIPO DE VOTO:
Voto concurrente
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