Votos

Asunto
Acción de Inconstitucionalidad 156/2020
Tema
Se analizó el Decreto legislativo LXVI/RFLEY/0734/2020 VIII P.E., mediante el cual se aprobó la reforma al artículo 28, inciso 8) y se adiciona el inciso 9), de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua; así como del artículo cuarto transitorio del Decreto legislativo LXVI/RFLEY/0732/2020 mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, ambos publicados en el Periódico
Oficial del Estado el primero de julio de dos mil veinte.
Fecha de resolución
10 de Septiembre de 2020
Tipo de voto
Voto concurrente
Sentido de la resolución
En la sentencia de la acción de inconstitucionalidad mencionada al rubro, en la parte que interesa a este voto, al no haberse obtenido una votación mayoritaria de ocho votos para declarar la invalidez de la norma impugnada, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 105, fracción II, párrafo último de la Constitución General y 72 de la Ley Reglamentaria de las Fracciones I y II, del Artículo 105 constitucional, el Tribunal Pleno determinó desestimar el planteamiento consistente en declarar la invalidez del artículo cuarto transitorio del Decreto LXVI/RFLEY/0732/2020 VIII P.E., publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua, el primero de julio de dos mil veinte.
Sentido del voto del Ministro
A través de este voto formulo las razones por las que no compartí la invalidez propuesta respecto del artículo cuarto transitorio del decreto impugnado.

En mi opinión, el precepto transitorio no debe interpretarse aisladamente, sino de manera sistemática con la Ley Local Electoral, así como con el Código Municipal del Estado de Chihuahua, ordenamientos que también fueron reformados mediante el decreto mencionado, pues de esa interpretación puede obtenerse que el transitorio impugnado se refiere a la elección de los miembros de las juntas municipales, y no a un cambio en el sistema electoral para la integración de los ayuntamientos.

El precepto transitorio impugnado señala que en cuanto a las elecciones directas de regidores por demarcación territorial, entrará en vigor para el proceso electoral 2023-2024, en los términos que establezca la Ley Electoral del Estado de Chihuahua.

Específicamente en el artículo 126 de la Constitución del Estado de Chihuahua , se establece que el Gobierno municipal estará a cargo de los Ayuntamientos que serán electos popular y directamente conforme al principio de votación mayoritaria relativa y se integrarán por un presidente, un síndico y el número de Regidores que determine la ley; asimismo, establece que el número de Regidores de representación proporcional se fijará por la ley, tomando en cuenta el índice demográfico y las condiciones socioeconómicas de cada municipio. Por su parte, las juntas municipales, que residirán en la cabecera de la sección municipal respectiva, serán integradas por los miembros que la ley establezca y de acuerdo con los procedimientos que en ella se regulen.

Conforme al artículo 37 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua , las Juntas Municipales son autoridades municipales auxiliares que se integran por la persona titular de la Presidencia Seccional y dos Regidurías, además, precisa que en las secciones municipales con más de 4000 habitantes existirá un regidor más, que será el primero de la lista de la planilla que hubiere alcanzado el segundo lugar, siempre que su porcentaje sea por lo menos el cincuenta por ciento de la votación alcanzada por la planilla ganadora.

Por su parte, en términos del artículo 44 del Código Municipal del Estado , que también fue parte de la reforma, se establece que los integrantes de las juntas municipales serán electos de acuerdo con las bases establecidas en la Ley Electoral del Estado de Chihuahua y los acuerdos aprobados por el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral. Además, establece que las elecciones ordinarias se verificarán dentro de los primeros sesenta días de gobierno de una nueva administración municipal; y las extraordinarias, cuando haya solicitado la remoción de las autoridades por más de la mitad de las y los ciudadanos, y así lo haya acordado el Ayuntamiento; y serán convocadas por el Instituto Estatal Electoral.

Por su parte, en el artículo 404 de la Ley Electoral del Estado de Chihuahua se prevén los procedimientos que deberán observarse en la elección de las Juntas Municipales correspondientes a las secciones establecidas en el artículo 11 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, y que el Instituto Estatal Electoral estará a cargo de la organización, preparación, desarrollo y calificación de las elecciones de las Juntas Municipales.

De lo anterior se advierte que el precepto transitorio impugnado, al señalar que en cuanto a las elecciones directas de regidores por demarcación territorial, entrará en vigor para el proceso electoral 2023-2024, en los términos que establezca la Ley Electoral del Estado de Chihuahua, se refiere a la elección de las juntas municipales, porque se integran por regidores de elección directa en la demarcación territorial en la que es autoridad auxiliar.

En ese sentido, me pronuncié en contra del proyecto en tanto propuso que el artículo cuarto transitorio del Decreto LXVI/RFLEY/0732/2020 VIII P.E., trasgrede el principio de certeza que rige en la materia electoral, pues, a consideración de la Ministra Ponente, ordena la realización de elecciones directas de regidores por demarcación territorial para el proceso electoral 2023-2024, sin que exista el marco normativo adecuado para que tales comicios puedan desarrollarse en esos términos, lo que resulta inexacto, pues de una interpretación sistemática, puede desprenderse que el precepto se refiere a la elección de las juntas municipales. La posición señalada por la Ministra ponente en mi opinión deriva de una interpretación aislada del precepto impugnado.

Estas razones constituyen las aclaraciones que justifican el presente voto concurrente.
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