Votos

Asunto
Acción de Inconstitucionalidad 273/2020
Tema
Se analizó la constitucionalidad del Decreto 042, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, publicado el ocho de septiembre de dos mil veinte en el Periódico Oficial de dicha entidad.
Fecha de resolución
10 de Diciembre de 2020
Tipo de voto
Voto concurrente
Sentido de la resolución
En la sentencia de la acción de inconstitucionalidad mencionada al rubro, en la parte que interesa a este voto, se calificó infundada la causa de improcedencia planteada por el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, respecto a los artículos 20, primer párrafo; 51, fracción XVI; 103, fracciones III y XII; 116 fracciones IX y XVIII; 137, fracciones XXV y XXX y 140 fracción IV; 175, fracción XIV; 170, párrafo tercero; 171, tercer párrafo; 276, cuarto párrafo; 279, primer párrafo; 396, fracción IV; y 397 fracción XII, todos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, al considerar que la demanda fue presentada de manera extemporánea.

La causa de improcedencia se desestimó con base en que los cambios gramaticales para incluir lenguaje de género sí constituyen un cambio normativo en sentido material, pues la incorporación de lenguaje incluyente fue una aspiración impuesta por el Poder Constituyente al reformar la Constitución Federal el seis de junio de dos mil diecinueve y también por el Congreso de la Unión al reformar el trece de abril de dos mil veinte, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Así, se resolvió que no se trata de un mero cambio de palabras, sino del reconocimiento de las diferencias que existen entre los géneros y la importancia del lenguaje incluyente en cada ámbito normativo.
Sentido del voto del Ministro
Si bien compartí que la causa de improcedencia es infundada; a través de este voto señalo que ello fue por consideraciones distintas a las sostenidas por la mayoría del Pleno de este Tribunal Constitucional.

Los artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, a que me refiero en este voto son el 116, fracción XVIII, que indica “Las demás que establezcan esta Ley y los ordenamientos electorales”, que únicamente se recorrió de fracción, porque se ubicada en la diversa XVII; así como los artículos 137, fracciones XXV y XXX, en el que se modificó “Secretario Ejecutivo, a los directores y titulares de las unidades técnicas” por “la persona Titular de la Secretaría Ejecutiva, las direcciones y titulares de las unidades técnicas” y “los candidatos a Gobernador, diputados y presidentes municipales” por “las candidaturas a Gobernadora o Gobernador, diputaciones y presidencias municipales”, respectivamente; 140, fracción IV, en el que se cambió “del Secretario Ejecutivo, de los directores de área y de los titulares de las unidades técnicas” por “la persona titular de la Secretaría Ejecutiva, las direcciones y de las personas titulares de las unidades técnicas”; y 175, fracción XIV, donde se modificó “candidatos independientes” por “candidaturas independientes”; 276, último párrafo, que cambió “candidatos a diputados electos” por “candidaturas a diputaciones electas”.

En mi opinión, las porciones normativas que señalé, sí constituyen modificaciones materiales; sin embargo, considero que debía analizarse si estas modificaciones a los preceptos pudieran conllevar alguna violación por resultar indebida la reformulación gramatical o por no tener el alcance jurídico que se debía tener para lograr la paridad de género conforme lo que se buscaba con la reforma constitucional del seis de junio del año dos mil diez y nueve. En el caso, las modificaciones legales estudiadas, al introducir el cambio en la denominación, modifican el contenido y alcance de las porciones normativas, puesto que ahora se hace referencia a “Persona Titular” y “candidaturas”, a efecto de incluir lenguaje de género.

Estas razones constituyen las aclaraciones que justifican el presente voto concurrente.
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