Votos

Asunto
ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 34/2019
Tema
Análisis de la constitucionalidad de diversas leyes de ingresos de San Luis Potosí, que establecían la imposición de multas fijas, en particular la Ley de Ingresos del Municipio de Graciano Sánchez.
Fecha de resolución
02 de Diciembre de 2019
Tipo de voto
Voto particular
Sentido de la resolución
En el considerando VII se analizó, entre otros temas, el relativo a la constitucionalidad de los preceptos impugnados que establecían la imposición de multas fijas, como conclusión se determinó declarar la invalidez de diversos preceptos que no satisfacían el parámetro de validez que fijó el Alto Tribunal, entre dichos preceptos invalidados se encuentra la fracción IX del artículo 46 de la Ley de Ingresos del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Consecuentemente, en el apartado de efectos de la sentencia, así como en el resolutivo “QUINTO”, se declaró la invalidez de la referida fracción IX del artículo 46 de la Ley de Ingresos del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Sentido del voto del Ministro
Estoy en contra de la declaración de invalidez de toda la fracción IX del artículo 46 de la Ley referida, pues como se observa en la siguiente transcripción la porción normativa en cuestión es una norma compleja y, por tanto, no era procedente invalidar todo su contenido:

Artículo 46. Constituyen el ramo de multas a favor del fisco municipal las siguientes:
(…)
IX. MULTAS POR INFRACCIONES AL REGLAMENTO DE COMERCIO.
Estas multas se causarán por violaciones al Reglamento de Comercio Municipal, y leyes que rijan la materia:
(…)
Las infracciones que se impongan por personal del ayuntamiento por actos u omisiones que se deriven del ejercicio de las facultades que contengan el convenio celebrado con el Ejecutivo del Estado en esta materia, y que no serán menores de 10 salarios mínimos vigentes en la zona del Estado y no podrán ser mayores a 100 cien salarios mínimos, con independencia de las demás que contemplan la ley de la materia.

Otros cobros no propuestos en la clasificación anterior, se cobrarán atendiendo el costo que para el municipio tenga la sustitución de lo dañado.”

Como se ve, la fracción IX del artículo 46 de la Ley de Ingresos del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez se compone por un listado de incisos en los que se prevé la imposición de multas fijas, respecto de los cuales sí era procedente declarar su invalidez conforme a las consideraciones del considerando VII, sin embargo, el penúltimo párrafo de la fracción IX prevé la imposición de una multa que puede graduarse de 10 a 100 salarios mínimos, por tanto, tenía que reconocerse la validez de esta porción normativa, toda vez que no prevé la imposición de una multa fija.

Como puede advertirse en la versión taquigráfica de la sesión pública ordinaria del Pleno, celebrada el dos de diciembre de dos mil diecinueve, en la que se resolvió el presente asunto, me referí al artículo 46 de la Ley de Ingresos del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, señalando que algunas de sus disposiciones establecían la imposición de multas con un parámetro entre mínimo y máximos, por lo que esas disposiciones no eran inválidas.

En ese sentido, estoy en contra de que se esté declarando la invalidez de toda la fracción IX del artículo 46 de la Ley de Ingresos del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez, pues debió advertirse que se trababa de una norma compleja y, así, distinguir las porciones normativas que sí eran susceptibles de ser invalidadas por establecer la imposición de multas fijas; reconociendo la validez del penúltimo párrafo que prevé la imposición de una multa que puede graduarse de 10 a 100 salarios mínimos.
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