Votos

Asunto
Acción de Inconstitucionalidad 87/2017
Tema
Se determinó sobreseer respecto de los artículos 129 y 157 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, publicada en el Periódico Oficial de dicho Estado, el tres de julio de dos mil diecisiete.
Fecha de resolución
17 de Febrero de 2020
Tipo de voto
Voto concurrente
Sentido de la resolución
El Tribunal Pleno determinó decretar el sobreseimiento porque los artículos 129 y 157 de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, fueron reformados después de la presentación de la demanda, mediante Decreto número 157, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, el veinte de mayo de dos mil diecinueve, operando en dichos preceptos modificaciones que permitieron considerar que se trata de un nuevo acto legislativo, por lo que cesaron en sus efectos.
Sentido del voto del Ministro
Si bien comparto esa conclusión, porque la reforma implicó cambios sustanciales en las normas impugnadas, en términos de la jurisprudencia P./J. 25/2016, de rubro “ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. LINEAMIENTOS MÍNIMOS REQUERIDOS PARA CONSIDERAR QUE LA NUEVA NORMA GENERAL IMPUGNADA CONSTITUYE UN NUEVO ACTO LEGISLATIVO” ., me parece importante precisar mi posición en relación con un nuevo acto legislativo.

En la controversia constitucional 89/2009 y las acciones de inconstitucionalidad 24/2012 y 91/2016 y sus acumuladas 93/2016 y 95/2016 , he reiterado para que haya un nuevo acto legislativo, a mi juicio, la norma en cuestión efectivamente debe ser parte afectada por el proceso legislativo ya sea de manera directa o indirectamente.

Considero que existe una afectación directa cuando la norma en cuestión es objeto de modificación en su contenido, sentido y alcance; por su parte, la afectación indirecta se actualiza cuando el sistema normativo o subsistema normativo al que pertenece una norma o porción de ella, aunque intocado por la reforma, puede variar en su sentido o alcance como consecuencia del cambio introducido en otros componentes del sistema o subsistema normativo del que forma parte, por lo que como ineludible consecuencia de esos cambios, a pesar que no hubo cambio textual o gramatical en la norma o porción normativa respectiva, su sentido o alcance sí se ve alterado. En estos casos, he sostenido que sí se está en presencia de un nuevo acto legislativo.

En ese sentido, en mi opinión, la sola razón de que un precepto, como consecuencia de la técnica legislativa utilizada para dar claridad o certeza a los alcances de un Decreto de reformas se incorpore, sin cambio alguno, directo o indirecto, en su texto, sentido o alcance, derivado del proceso legislativo, no implica un nuevo acto legislativo –máxime cuando se está en el supuesto de que a pesar de haberse discutido algún aspecto relacionado con el precepto durante ese proceso, no sufrió modificación alguna en su texto, sentido o alcance.
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