Votos

Asunto
Amparo Directo En Revisión 3208/2019


Tema
Interpretación del artículo 19 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y determinar si la quejosa está sujeta al pago del impuesto al valor agregado a la tasa del 16%.
Fecha de resolución
08 de Julio de 2020
Tipo de voto
Voto particular
Sentido de la resolución
La mayoría de los Ministros integrantes de la Segunda Sala estimaron procedente revocar la sentencia recurrida y amparar a la quejosa.

Lo anterior al considerar que la interpretación que el Tribunal Colegiado realizó del artículo 19 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado era incorrecta.

Por lo que, partiendo de la interpretación que en la sentencia se realizó respecto de dicho precepto, se concluyó que la quejosa no prestaba el servicio de tiempo compartido en términos del citado artículo 19.

De esa manera, se concluyó que la quejosa no estaba sujeta a tributar con la tasa del 16% para determinar el Impuesto al Valor Agregado.
Sentido del voto del Ministro
No comparto las consideraciones de la mayoría, pues, en mi opinión, de la interpretación al artículo 19 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, así como del estudio al contrato exhibido por las partes, no es posible concluir que la quejosa no presta el servicio de tiempo compartido.

Me parece que el análisis que se realizó del contrato es superficial, pues se estudian algunas cláusulas de manera aislada, sin buscar las consecuencias materiales de dicho contrato.

En ese sentido, independientemente de la denominación que se le haya dado al contrato, estoy convencido de que ahí se pactó la prestación del servicio de tiempo compartido en términos del artículo 19 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado.

Por tanto, me parece que la quejosa sí está sujeta a la tasa del 16%, para determinar el Impuesto al Valor Agregado.
Se abrirá en otra página