Votos

Asunto
AMPARO EN REVISIÓN 69/2018
Tema
Deducciones personales que podrán hacer las personas físicas residentes en el país.
Fecha de resolución
11 de Abril de 2018
Tipo de voto
Voto particular
Sentido de la resolución
Los integrantes de la mayoría de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvieron el presente asunto en el sentido de devolver los autos al Decimoséptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, al estimar que éste puede determinar si la jurisprudencia que emite este Alto Tribunal es temática o si sigue siendo aplicable ante una reforma a la norma legal.

Concluyen que conforme al punto cuarto, fracción I, inciso C), del Acuerdo General 5/2013, es parte de la competencia delegada de los tribunales colegiados determinar si existe jurisprudencia (ya sea si ésta resulta aplicable directamente o indirectamente, o en su caso, si es temático o genérica) que resuelva la materia de constitucionalidad del asunto en cuanto al tema planteado.

Asimismo, señalan que, solo en caso de que el Tribunal Colegiado de Circuito estime que no existen criterios que resuelvan la materia de constitucionalidad del asunto en cuanto al tema, se actualizaría el supuesto de competencia originaria de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sentido del voto del Ministro
En mi opinión, conforme al octavo párrafo del artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, existe una reserva absoluta respecto del órgano y el instrumento normativo mediante el cual se puede delegar competencia hacia los Tribunales Colegiados de Circuito, tratándose de amparos indirectos contra normas generales.
Por tanto, la competencia delegada a los Tribunales Colegiados de Circuito no puede originarse en una interpretación que, del instrumento normativo de referencia, realice alguna de las Salas de este Alto Tribunal, en una resolución de carácter jurisdiccional, pues con ello se violaría lo previsto en el artículo 94, octavo párrafo constitucional, ya que sería otro órgano y, mediante un instrumento diverso a un acuerdo general, el que determinaría las reglas para establecer la competencia delegada.

En otras palabras, el criterio mayoritario no se basa en el texto expreso el acuerdo general 5/2013, sino en una interpretación extensiva de lo que éste prevé.

Existe la posibilidad de que el nuevo criterio genere inseguridad jurídica, pues aun tratándose de amparos contra normas de carácter federal, este Alto Tribunal no podría conocer de asuntos en los que estime que Tribunales Colegiados de Circuito están aplicando o interpretando mal sus jurisprudencias.
Se abrirá en otra página