Votos

Asunto
Amparo en Revisión 970/2006
Tema
Interés jurídico del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social para acudir al amparo en contra de los artículos 277 D y 256 K de la Ley del Seguro Social.
Fecha de resolución
12 de Marzo de 2007
Tipo de voto
Voto minoritario formulado junto con la Ministra Olga Sánchez Cordero.
Sentido de la resolución
La mayoría consideró que opera la causal de improcedencia de falta de interés jurídico prevista en el artículo 73, fracción V, de la Ley de amparo, en virtud de que se trata de normas heteroaplicativas, lo cual impide el examen de fondo del asunto.
Sentido del voto del Ministro
En este asunto Usted difiere de la resolución de sobreseimiento adoptada por la mayoría. En tal sentido, estima que dichas normas no sólo tienen la calidad de autoaplicativas, sino que además sí afectan el interés jurídico del sindicato quejoso.

Pues cada una de las previsiones que contempla deberán ser cumplidas o acatadas ya sea por el Consejo Técnico o por el Instituto Mexicano del Seguro Social desde el momento mismo en que entró en vigor la reforma de que trata, salvo la relativa a la operación del fondo para el cumplimiento de obligaciones laborales de carácter legal o contractual que requiere para su operatividad la expedición de los lineamientos que dicte el Consejo.

En conclusión, estima que las normas impugnadas son autoaplicativas, pues no requieren ningún acto posterior de aplicación para que se concreticen los efectos y consecuencias a que tales previsiones se contraen, además considera que el Sindicato sí tiene interés jurídico para impugnar las normas.
Se abrirá en otra página