Votos

Asunto
Contradicción de Tesis 150/2018
Tema
(1) la naturaleza del arresto militar como acto de restricción a la libertad personal y (2) la aplicabilidad del derecho de audiencia previa previsto en el artículo 14 de la Constitución Federal a los arrestos militares.
Fecha de resolución
16 de Octubre de 2019
Tipo de voto
Voto Concurrente
Sentido de la resolución
El arresto administrativo impuesto con fundamento en la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aéreos Mexicanos en un acto privativo de la libertad personal y no un mero acto de molestia.

En relación con el segundo tema, se determina que, para efecto de la imposición del arresto, no debe concederse audiencia previa sino posterior, sin que ello vulnere el art 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sentido del voto del Ministro
Del análisis de las ejecutorias emitidas por los tribunales colegiados contendientes y de los hechos que las rigen, considero que no podría sostenerse la contradicción de tesis propuesta, en tanto que los hechos de mérito de los que derivaron los criterios son diferentes entre sí, de manera sustancial.

En el asunto del que deriva el amparo en revisión 90/2018, resuelto por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, la medida disciplinaria (arresto administrativo) se impuso como consecuencia de una pelea personal del quejoso dentro de las instalaciones del nosocomio, lo que provocó que se le impusiera el arresto; mientras que, en el asunto del que deriva el amparo en revisión 295/2015, resuelto por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, la medida responde a la falta en las labores del militar, un día después de concluido su periodo vacacional.

Por lo tanto, las circunstancias fácticas que sujetan la decisión de cada tribunal colegiado son diversas y, en consecuencia, no resultaba factible emitir una solución absoluta, sobretodo tomando en cuenta que tal situación ya fue discutida por esta Segunda Sala, en un asunto similar (policías), en específico la contradicción de tesis 130/2017, de la cual derivó la jurisprudencia de rubro: “ARRESTO ADMINISTRATIVO IMPUESTO A LOS ELEMENTOS DE LAS INSTITUCIONES POLICIALES COMO MEDIDA DISCIPLINARIA DERIVADO DE SU INASISTENCIA A LA JORNADA LABORAL. DEBE RESPETAR EL DERECHO DE AUDIENCIA PREVIA” .

Así, considero que lo procedente era declarar que no existía la contradicción de tesis planteada, en específico, respecto a la mediación o no del derecho de audiencia previa a la imposición del arresto administrativo en el ámbito militar, conforme a las consideraciones que, respetuosamente, expongo en el presente voto concurrente.
Se abrirá en otra página