Votos

Asunto
Contradicción de Tesis 21/2006-PL
Tema
Constitucionalidad de las normas que prevén la pérdida de la patria potestad por “abandono injustificado del domicilio conyugal por más de seis meses”
Fecha de resolución
28 de Junio de 2007
Tipo de voto
Voto Particular
Sentido de la resolución
Se adujo que la declaración judicial de pérdida de la patria potestad en perjuicio del cónyuge respectivo por abandono injustificado del hogar o domicilio conyugal por más de seis meses, constituye una sanción particular civil.
Asimismo, se resolvió que es una sanción civil excesiva que resulta contraria al artículo 22 de la Constitución Federal.
Respecto del artículo 4° constitucional determino que en un ejercicio de ponderación, la norma legal que fundamenta la declaración judicial de la pérdida de la patria potestad en perjuicio del cónyuge respectivo por abandono injustificado del hogar o domicilia conyugal por más de seis meses, constituye una medida desproporcionada y contraria a las “garantías”
Sentido del voto del Ministro
Comparto la conclusión a la que se arriba en la resolución mayoritaria en el sentido de que la declaratoria de pérdida de la patria potestad por abandono injustificado del hogar conyugal por más de seis meses, constituye una sanción civil; también lo es que me aparto de la diversa a la que arribó el Tribunal Pleno al considerar que dicha situación viola el artículo 22 y, sin matiz o excepción alguna, el artículo 4º constitucionales.

Fija su postura relacionada con el concepto moderno de la patria potestad, la cual la concibe como una resultante natural y directa de los lazos paterno-filiales. Por ello, la patria potestad dejó de ser el “ejercicio de un derecho de autoridad”, para convertirse en una institución legal sustentada en los derechos y obligaciones que nacen de esa relación entre ascendientes y descendientes y en la cual, por la condición natural del menor, cobra una mayor importancia el régimen de protección hacía éste.

En este contexto, la patria potestad se ha tornado en una forma distinta de ejercicio de la autoridad paterna, dirigida a lograr los fines de protección y formación integral de los hijos (lo que en algunos países se conoce como la llamada “cláusula de beneficio”).

Los derechos de las niñas y niños plasmados en el artículo 4º constitucional y el interés superior del menor establecido en el artículo tercero de la Convención Sobre los Derechos del Niño, prescriben el reconocimiento del menor como persona, la obligación de la aceptación y satisfacción de sus necesidades y la defensa de los derechos de éste, puesto que no puede ejercerlos por sí mismo.

Ahora bien, mi posición respecto de que se diera una violación al artículo 22 constitucional fue de duda y contraria a la de la mayoría, dado que la pérdida de la patria potestad no constituye una pena inusitada o trascendental en los términos en que esta Suprema Corte ha definido la naturaleza y alcance de tales conceptos (tan es así que existen otros supuestos en que los jueces pueden declarar válidamente esa sanción), y porque a pesar de que se refiere también a multas excesivas que son, en principio, sanciones en materia penal sobre lo cual este Alto Tribunal ya ha establecido que el principio que las rige deben hacerse extensivos a multas previstas en otros ámbitos materiales del derecho, en el caso concreto no aplica tal criterio puesto que no se trata de aplicar una sanción económica, sino de aplicar una sanción consistente en la pérdida de un derecho de naturaleza civil.
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