Votos

Asunto
Contradicción de Tesis 98/2018
Tema
Determinar si la facultad prevista en el párrafo primero del artículo 17 Bis de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, debe entenderse con un carácter de discrecional, o caso contrario, se trata de una obligación en su actuar (facultad reglada).
Fecha de resolución
09 de Mayo de 2018
Tipo de voto
Voto particular
Sentido de la resolución
La Segunda Sala de la SCJN estableció que la facultad prevista en el artículo 17 Bis de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativa de los Servidores Públicos (actualmente abrogada) se constituye como una facultad reglada, en cuyo caso, de actualizarse efectiva e indudablemente alguno de los supuestos a que refiere el aludido numeral, siempre que la probable infracción no sea considerada como grave por la misma norma, la autoridad sancionadora deberá abstenerse de iniciar el procedimiento disciplinario previsto en el dispositivo 21 de la ley de responsabilidades de mérito, o bien, de imponer sanciones administrativas al servidor público sujeto al procedimiento disciplinario.
Sentido del voto del Ministro
Disiente de la decisión mayoritaria, pues en su opinión, la facultad prevista en el citado artículo 17 Bis de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (actualmente abrogada) se constituye como una facultad discrecional, en atención a lo siguiente.

En principio, es de resaltarse que la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos protege la eficacia y eficiencia de la función pública, es decir, la ley busca prevenir y sancionar todas aquéllas actuaciones que causen un perjuicio al Estado, en cumplimiento al mandato constitucional contenido en el artículo 109 (anteriormente 113) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En tal virtud, si en el artículo 17 bis de la ley relativa se otorga una facultad a las autoridades de abstenerse de iniciar un procedimiento disciplinario o de imponer sanciones administrativas, ello debe entenderse como una facultad discrecional; dado que obligar a la autoridad sancionadora a que siempre que se cumplan los requisitos previstos en el precepto mencionado, se abstenga de iniciar un procedimiento disciplinario o de imponer las sanciones administrativas correspondientes, provocaría que no se sancione a los servidores públicos cuando éstos incumplan con sus obligaciones, aunque aquéllas no sean graves como lo señala la sentencia; situación que, respetuosamente, considero incorrecta, pues lo que se busca proteger es el servicio público, sin que se pueda alegar que las faltas cometidas son insignificantes, dado que aquéllas son infracciones a la ley –y en vía directa a la propia Constitución Federal- y como tal, traen repercusiones.

Asimismo, a su juicio, dicho artículo no puede entenderse como una facultad reglada puesto que, la autoridad siempre deberá llevar a cabo un análisis que está sujeto a su apreciación, es decir, al comprobar que se actualicen los supuestos del numeral, tendrá que verificar que su actuación esté referida a una cuestión de criterio o arbitrio opinable o debatible, en la que válidamente puedan sustentarse diversas soluciones, lo que evidencia que estará sujeto a la apreciación de la autoridad.

No obsta a lo anterior, el hecho de que, en la ejecutoria, se aduzca que prever dicha facultad como discrecional propiciaría favoritismos de la autoridad o un actuar parcial y arbitrario, ya que el hecho de que sea una facultad discrecional no la exime de fundar y motivar debidamente una resolución, lo que protege a los servidores públicos de un actuar negligente por parte de la autoridad disciplinaria.

En ese sentido, respetuosamente considera que, contrario a lo sostenido por la mayoría de los Señores Ministros, la facultad prevista en el artículo 17 bis de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos es una facultad discrecional de la autoridad y no reglada.

En consecuencia, por las razones apuntadas, manifiesto su disidencia respecto a las consideraciones y sentido que sustentan la ejecutoria recaída a la contradicción de tesis.
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