Votos

Asunto
Procedimiento de Responsabilidad Administrativa 3/2018
Tema
Procedimientos de responsabilidad administrativa.

Imposibilidad de que una conducta calificada originalmente como “grave” pueda ser modificada a “no grave”
Fecha de resolución
10 de Febrero de 2020
Tipo de voto
Voto particular
Sentido de la resolución
Se determinó por parte del Pleno que en el caso, no se no se configuraba el abuso de funciones que señala el artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

No obstante, se determinó que la conducta culposa o negligente desplegada por el funcionario no podía quedar sin ser sancionada.

De tal suerte, que se consideró que la actuación accidental relacionada con el expediente ya mencionado implicaba la sustracción indebida de documentación e información, lo que se traducía en una actuación no grave por el incumplimiento al contenido de la obligación dispuesta en el artículo 131, fracción XI, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación vigente al momento de cometerse el acto (31 de octubre de 2017) en relación con los numerales 16 y 49, fracción I, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas , por disposición del artículo Tercero transitorio de dicho ordenamiento .

Por lo que se estimó procedente remitir los autos a la Presidencia de este Alto Tribunal para que, en términos de lo previsto en la fracción II del artículo 133 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se ocupara de la conducta no grave atribuida al servidor público en cuestión.
Sentido del voto del Ministro
Respetuosamente disiento de la decisión mayoritaria, pues si bien comparto que en el caso a estudio no se acreditó la conducta grave imputada al servidor público, estimo que no deben remitirse los autos a la Presidencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se le imponga una sanción diversa por una actuación no grave.

Considero que no es factible que, si fue calificada una conducta como “grave” y así presentada para el inicio y substanciación del procedimiento de responsabilidad administrativa, al momento de determinar la sanción se cambie la calificativa a “no grave” y por consecuencia, ello derive en otra sanción.
Se abrirá en otra página