Votos

Asunto
Recurso de Reclamación 307/2016
Tema
Determinar si debió desecharse el recurso de reclamación presentado ante el Tribunal Colegiado del conocimiento, el que a su vez lo presentó en Correos de México dentro del plazo previsto en el artículo 104 de la Ley de Amparo.
Fecha de resolución
06 de Julio de 2016
Tipo de voto
Voto concurrente
Sentido de la resolución
La Segunda Sala de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, por unanimidad de cinco votos, desechar el recurso de reclamación al considerar que se presentó de manera extemporánea.

Lo anterior porque el acuerdo impugnado se notificó personalmente al recurrente el diecinueve de febrero de dos mil dieciséis y tal notificación surtió efecto el veintidós de febrero siguiente, por lo que el término previsto en el artículo 104 de la Ley de Amparo transcurrió del veintitrés al veinticinco de febrero de la mencionada anualidad.

En este sentido, si el recurso de reclamación se presentó el veintidós de febrero de dos mil dieciséis ante la oficialía de partes del tribunal colegiado del conocimiento y fue hasta el veintiséis de febrero de la citada anualidad que se recibió en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, entonces su interposición resultó extemporánea y como consecuencia, se desechó el recurso.
Sentido del voto del Ministro
No obstante que la decisión de esta Segunda Sala responde al criterio mayoritario, respetuosamente, considero que no debió perderse de vista que el órgano colegiado depositó en la Oficina de Correos de México el escrito de agravios el último día del plazo, esto es, el veinticinco de febrero de dos mil dieciséis.

Ello es así, porque el artículo 23 de la Ley de Amparo permite que las partes que residan fuera de la jurisdicción del órgano de amparo que conozca del juicio, puedan presentar las promociones en la oficina de comunicaciones del lugar de su residencia, las cuales se tendrán por presentadas en tiempo siempre que el depósito se realice dentro de los plazos legales.

Por tal razón, considero que esta Segunda Sala debió reflexionar sobre la pertinencia de que en este tipo de asuntos se tenga por presentado en tiempo el recurso, ya que estimo que el solo depósito del medio de impugnación en la Oficina de Correos de México interrumpe el plazo, con independencia de si lo hace el recurrente o el órgano colegiado ante el que se presentó.
Se abrirá en otra página