Votos

Asunto
Recurso de Reclamación 76/2016-CA
Tema
Examinar la legalidad del auto de trece de septiembre de dos mil dieciséis, por el que fue desechada la demanda de controversia constitucional promovida por la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal, por falta de legitimación.
Fecha de resolución
02 de Mayo de 2017
Tipo de voto
Voto concurrente
Sentido de la resolución
En la sentencia fue confirmado el desechamiento de la controversia constitucional porque la presentación de ese medio de impugnación por un poder estatal en contra de un organismo autónomo del mismo orden jurídico, no encuadra en alguno de los supuestos de procedencia establecidos en el artículo 105 constitucional.

Fueron calificados como infundados los argumentos de la recurrente en los que sostuvo que la controversia constitucional que promovió encuadra en el inciso l) de la fracción I del artículo 105 constitucional, pues se trata de un Poder y un órgano locales y, por tanto, era aplicable la jurisprudencia de rubro “TRIBUNAL ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL AL SER UN ÓRGANO DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL TIENE LEGITIMACIÓN PARA PROMOVER CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL.”

Lo anterior debido a que esa jurisprudencia fue emitida bajo un marco jurídico distinto, pues en ese caso fue interpretado el inciso k) de la fracción I del artículo 105 constitucional; sin embargo, ese supuesto de procedencia dejó de existir con la reforma constitucional del veintinueve de enero de dos mil dieciséis, en la que se modificó la configuración política del Distrito Federal para asimilarlo a una entidad federativa.
Sentido del voto del Ministro
En mi opinión, en el caso se trata de un acto notoriamente electoral tanto por su origen a cargo del Instituto Electoral del Distrito Federal, como por su materia debido a que está relacionado con la estructura orgánica de dicho Instituto, el cual fue emitido con motivo de las modificaciones realizadas en el Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa por el Instituto Nacional Electoral.

Lo anterior tiene como fundamento lo sustentado por el Pleno de esta Suprema Corte en la acción de inconstitucionalidad 10/98, en sesión de veinticinco de febrero de mil novecientos noventa y nueve, en la que fue sostenido que lo relativo al servicio profesional electoral y al personal de las comisiones estatales de esa índole es de naturaleza electoral, lo que se corrobora en la tesis de rubro “ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD. LOS ARTÍCULOS 69 DE LA CONSTITUCIÓN Y 78 DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL, AMBAS DEL ESTADO DE JALISCO, SON DE NATURALEZA ELECTORAL, POR LO QUE EL PROCEDIMIENTO PARA IMPUGNARLOS POR ESA VÍA SE RIGE POR LAS DISPOSICIONES ESPECÍFICAS QUE PREVÉ LA LEY REGLAMENTARIA DE LAS FRACCIONES I Y II DEL ARTÍCULO 105 DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL (DECRETO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO DE JALISCO DE DIECISIETE DE JULIO DE DOS MIL UNO).”

En consecuencia, el desechamiento de la controversia constitucional fue correcto por no encuadrar en alguno de los supuestos de procedencia establecidos en el artículo 105 de la Constitución Federal y por tratarse de un asunto en materia electoral.
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