Votos

Asunto
Recurso de revisión en materia de seguridad nacional previsto en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública 1/2017
Tema
Verificar si es procedente reservar la información relativa al origen, destino, horas de salida y de llegada, así como aquélla que pudiera dar indicio de tales datos, contenidos en el apartado de “Reportes de Tripulación” de las bitácoras de vuelo de los viajes realizados por las aeronaves pertenecientes al Estado Mayor Presidencial, durante los años dos mil quince y dos mil dieciséis.
Fecha de resolución
10 de Mayo de 2018
Tipo de voto
Voto particular
Sentido de la resolución
Por una parte, se determinó que este recurso constituye un medio de defensa legal extraordinario o de carácter excepcional, que se limita al análisis de las determinaciones, ya sean de carácter sustantivo o adjetivo, que tengan como resultado la divulgación de cierta información que, a juicio de las autoridades responsables o sujetos obligados, pueda poner en peligro la seguridad nacional.

En cuanto al fondo del asunto, la mayoría determinó que los argumentos del recurrente resultan fundados por razones de seguridad nacional, puesto que son los datos en conjunto y en correlación, los que permitirían derivar los patrones de vuelo, tal como se determinó en el diverso recurso de revisión en la materia 2/2017.

En consecuencia, se consideró que debe revocarse la resolución del INAI en lo relativo al alcance de la información sujeta a entrega, de tal forma que debe quedar reservada.

Lo anterior, porque en la ejecutoria en cita, el Pleno resolvió que la reserva obedece a que su divulgación puede afectar el desarrollo de las actividades de inteligencia, contrainteligencia y actuación contra la delincuencia organizada; lo que, a su vez, pone en riesgo la seguridad de la aviación y puede comprometer la misión fundamental del Estado Mayor Presidencial de garantizar la seguridad del Presidente de la República y demás pasajeros; puesto que da cuenta de datos específicos sobre la actuación de dicho órgano y sus protocolos a seguir, lo que incide en la efectividad de los mecanismos que implementa para garantizar la seguridad del Presidente de la República.

Las consideraciones previas también se consideraron aplicables tratándose de los datos relativos al origen, destino, hora de salida y hora de llegada de las aeronaves, por lo que también se determinaron sujetos a reserva, puesto que son elementos propios de la bitácora, que constituye un documento que contiene la información específica de un vuelo proyectado o de parte de un vuelo de una aeronave, que se somete a la aprobación de la autoridad aeronáutica para su aplicación interna por parte de las dependencias de los servicios de tránsito aéreo, aunado a que se trata de un documento al que no le aplica una condición general de publicidad.

Así, toda vez que el Pleno determinó en aquélla ejecutoria que con la publicidad de esta información, se permitiría la ubicación física de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo, como del resto de los pasajeros en un lugar y tiempo determinado, decretó calificar fundado el recurso.
Sentido del voto del Ministro
Respetuosamente no comparto en tres aspectos la decisión mayoritaria, por las razones que a continuación expongo.

En primer término, en cuanto al alcance otorgado al recurso de revisión en materia de seguridad nacional, puesto que, en mi opinión, constituye un medio de impugnación excepcional que en términos del artículo 157 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la información Pública, únicamente puede interponer el Consejero Jurídico del Gobierno Federal cuando considere que una resolución del Instituto pone en peligro la seguridad nacional.

Se trata de un recurso de mera legalidad y de estricto derecho y, en ese sentido, al resolverse únicamente se debe atender a lo efectivamente planteado por el Consejero Jurídico del Gobierno Federal, sin suplir en forma alguna la deficiencia de la queja en los argumentos formulados, esto es, debe evaluarse la prueba de daño realizada por el recurrente, en relación con los argumentos de inconformidad hechos valer y con ello determinar el sentido de la resolución.

Así lo considero, porque los supuestos de reserva de información deben interpretarse restrictivamente en términos del artículo 6, apartado A, fracción I, de la Constitución Federal, aunado a que en el derecho de acceso a la información consagrado en dicho precepto constitucional, impera el principio de máxima publicidad de la información gubernamental.

En segundo término, difiero de la mayoría en cuanto a la reserva de la información solicitada puesto que, en mi opinión, los datos requeridos no comprometen la seguridad nacional en tanto que las horas de salida y llegada, así como los lugares de origen y destino, contenidos en el apartado de ruta de las bitácoras de vuelo, no constituye información a través de la cual pudieran obtenerse patrones de vuelo, porque estos atienden a una diversidad de circunstancias, que no permiten generar su periodicidad.

Aunado a lo anterior, como tercer aspecto, debe destacarse que la información se solicitó respecto de un periodo de tiempo pasado, por lo que, contrario a lo determinado por la mayoría, la publicidad de la información en modo alguno puede dar lugar a la ubicación futura de la tripulación de las aeronaves, en un lugar y tiempo determinados y, en ese sentido, considerarse amenazada su integridad.

Consecuentemente, en mi opinión, siempre que la información se solicite a posteriori, no puede considerarse que su publicidad necesariamente tenga como resultado la amenaza a la seguridad nacional, por lo que en el caso no debe reservarse la información requerida.
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